¿Nespresso para un bar o cafetería? No lo veo claro

En los últimos meses me he encontrado con tres bares en Palma que incorporan cafeteras Nespresso para dar servicio a los clientes; cafeteras muy similares a esta:

Y tengo que decir, que a mi personalmente, no me gusta especialmente el café que preparan, teniendo en cuenta, claro, que estoy en un bar. Seguramente avivaré la polémica entre los defensores y detractores de Nespresso, pero no quería pasar la oportunidad de pronunciarme en este sentido.
Vamos a ver, no es que el café de Nespresso no me guste, no digo eso. Para una casa u oficina me parece muy bien, al igual que la alternativa de la cafetera italiana de toda la vida, pero para un bar, no me parece apropiado.
No se si es por como preparan la leche, o por el tipo de máquina o el grano, o una mezcla de todo, pero para mi el café no sabe igual que con una máquina espresso.
¿Vosotros que pensais? ¿Os habéis fijado en el tipo de cafetera que tienen en vuestro bar favorito? ¿Encontrais la diferencia? Me interesa mucho conocer vuestra opinión, por si me estoy volviendo una especie de taliban de las cafeteras o si llevo algo de razón 🙂
33 Comments
  • Alex
    Posted at 14:37h, 13 Enero Responder

    No sólo es que el sabor no sea igual al de las añejas máquinas italianas, sino que no se puede variar el café, el restaurador tiene que "tragarse" (y sus clientes no digamos) los precios y calidades que dicte Nespresso. Señores, un abuso, oigan.

  • QuiqueKam
    Posted at 16:08h, 13 Enero Responder

    Jesús, extiendo aquí la opinión que te he dejado en Twitter.

    Decía yo, que depende mucho del establecimiento. Por experiencia te puedo asegurar que un buen café no necesariamente saldrá bien preparado dependiendo de varios factores, y uno de ellos, determinante casi, son las manos de quien lo prepara. Como tú bien sabes, cada café tiene su punto de molido justo, hay que poner la cantidad recomendada en cada carga, y hay que mantener la máquina bien limpia y preparada. Dado que muchos establecimientos no pueden / quieren tener mano de obra cualificada, en esos casos decía, es preferible una máquina automática, bien sea de Nespresso o cualquier otra marca, hay decenas de ellas. En esos casos el cliente se asegura tomar siempre el mismo café, con el mismo sabor, independientemente de quien lo prepare. Y el coste para el empresario es menor, toda vez, que no se necesita mano de obra cualificada en la materia, no hay desperdicio alguno, y la "ración" es siempre un valor fijo. Los empresarios miran mucho ese tema.

    Por otro lado, si el tipo de establecimiento del que hablamos es una CAFETERIA con todas las letras y hace honor a su nombre, obviamente el sistema convencional será, no sólo más económico, si no que también será el producto estrella del local, y como tal, contra más opciones tengamos en términos de variedad y demás, el producto final será sin duda alguna mejor. Lamentablemente, no muchas cafeterias (como se hacen llamar) se merecen ese nombre.

    Te puedo asegurar que en muchas ocasiones, preferiria el producto resultante de una cafetera automática que las porquerias que sirven como café en algunos establecimientos.

    @Alex En el mundo de las cafeteras automáticas para casa, Nespresso practicamente no tiene competencia, pero te puedo asegurar que a nivel restauración-hostelería hay muchas marcas y con un catálogo de variedades muy amplio, no tienes por qué atarte a uno en particular.

    Bueno, aunque no lo haya mencionado hasta ahora, ésta es solo mi opinión, sin ánimo de polemizar.

    • juan
      Posted at 10:33h, 13 Octubre Responder

      la diferencia es q con la nespresso siempre tomas el mismo cafe, cosa q en las cafeterias es muy dificil repetir el mismo cafe, ya que hay factores q no se pueden controlar, y el principal es el clima q tenga el local, la temperatura, ya q ello influye y en demasia.
      hablo despues de muchos años y marcas de cafe experimentadas. un saludo (juan ex-opera)

  • Ernesto
    Posted at 19:21h, 13 Enero Responder

    Hola,
    Pues yo entiendo muy bien todo lo que expone Quique en su comentario. Esta perfectamente explicado. Nespresso esta pensado, para una casa particular y, en su segmento profesional, para aquellos locales-negocios que no quieran complicaciones. Partiendo de esa base, los consumidores deberan elegir. Yo lo tengo claro. En casa tengo una Saeco Aroma y compro mi café molido de calidad, variando cuando me apetece, de tipo y de precio. Cuando salgo a tomar café, voy a sitios que me ofrecen calidad, entendiendo por calidad, que cuenten con una cafetera y resto de equipamiento en condiciones, que el café que ofrecen sea bueno, etc. Para mi Nespresso, hablando de café, no es calidad, si no mas bien comodidad, aunque no niego que este bueno. Por supuesto, solo es mi opinión. Un saludo.

  • Anonymous
    Posted at 12:45h, 15 Enero Responder

    Totalmente de acuerdo con Jesús. Las cafeteras nespresso están bien para casa ó la oficina, pero no para un bar. En un bar tiene que haber una cafetera de bar de toda la vida, con su espumita y con la posibilidad de poder variar la cantidad de café molido y de cambiar el tipo de café. No es lo mismo el café illy que el café rico, por poner un ejemplo.
    Resumiendo: Para los bares, cafeteras de bares de toda la vida.

  • doramuss
    Posted at 22:45h, 21 Enero Responder

    Buenas a todos y aqui os dejo mi comentario. La verdad que un cafe de Nespresso en un bar no pega para nada, mas bien pega y se usa para el hogar, ya que tienes un cafe en poquito tiempo, no ensucia nada, y el aparatito es moderno y queda muy bien en cualquier cocina. Otra cosa tambien, todos los que tomais cafe de Nespresso, no se os enfria muy rapido? en cambio un cafe de una cafetera de bar o una cafetera italiana de toda la vida tarda mucho en enfriarse e incluso calienta la taza.
    Yo tengo una Nespresso en casa, y la verdad, la uso yo solo, pero cuando viene gente, prefiero servir cafe de mi cafetera italiana, la cual ya tengo mas que usada y que hace un cafe delicioso, pero eso si, es una cafetera muy grande para mi solo por lo que la Nespresso me va muy bien para tomarme mi cafetito despues de cenar.
    Truco por si no lo sabiais para todo aquel que se compre una cafetera italiana de toda la vida. Teneis que hacer un par o tres de cafeteras poniendo 3 cuartos de leche y un cuarto de agua, y sin cafe, ponerla al fuego hasta que el liquido suba,asi dos o tres veces y vereis que cafe mas rico os hace sin sabor a metal.

  • Anonymous
    Posted at 12:53h, 01 Marzo Responder

    es una gilipollez este blok

  • Cafeymas.blogspot.com
    Posted at 13:46h, 01 Marzo Responder

    Gracias por tu visita señor Anónimo 🙂

  • Espresso Balear
    Posted at 12:17h, 06 Marzo Responder

    Totalmente de acuerdo con Quike, siempre y cuando se evite el Nespresso, y se opte por cualquiera de las marcas de calidad, y de café de verdad, que existen en el mercado.

  • tomeu
    Posted at 09:30h, 18 Noviembre Responder

    El nespresso nunca será un expresso. No puede tener el aroma de un café recién molido, las tazas no están a la temperatura adecuada, por eso se enfria mas rapido, un producto carísimo, las cafeteras no sacan la presión adecuada para la calidad de un expreso. Yo me quedo con el café de siempre, y si en el bar que me lo tomo no me lo sirven en condiciones, lo devuelvo, por eso pagamos. Al nespresso no lo quiero ni para casa.

  • tomeu
    Posted at 09:37h, 18 Noviembre Responder

    respondiendo a anonimus, con el tema de illy y de rico, te puedo decir que rico tiene una variedad que si puede competir con illy tranquilamente, el nuevo producto es el MEDITERRANI y es un café de gran calidad, no voy a entrar si es mejor o peor, que para eso cada uno tiene sus gustos, hay gente que le gusta mas un robusta y hay gente que le gusta mas un arábica, y todo es café y aceptable. Hoy en dia, cualquier tostador de café puede dar calidad, si quiere, tanto en servicio como en producto.

  • JORGE
    Posted at 19:55h, 04 Enero Responder

    BUENAS TARDES GENTE LES PIDO POR FAVOR ESTOY EN UNA INMOBILIARIA TENEMOS UNA CAFETERA ELECTRICA (MINI)Y NOS GUSTARIA TOMAR UN CAFECITO MAS O MENOS NO MUY CARO PORQUE NO DA RECIEN ARRANCAMOS Y LO PAGAMOS LOS VENDEDORES RECIBIMOS TODAS LAS SUGERENCIAS QUE NOS DEN MUCHAS GRACIAS Y DISCULPEN

    • tomeu
      Posted at 20:25h, 04 Enero Responder

      Si es una cafetera de brazo para tomar un expresso, cualquier café molido para cafetera expres en paquete de 250 grs. os irà bien y os saldrà por unos 6 cts. el café. (recomiendo cuallquier cafe expreso tostado en la isla, porque seguró que tendrá mucho más aroma que cualquier otro traido de la peninsula, o del extranjero, ya que el tostado es mas reciente. No aconsejo café envasado al vacio, ya que para envasarlo tiene que haber sido envasado bastantes dias después de haber sido molido, por el motivo de que el café recien molido, emite gas (aroma) al ser empaquetado directamente del molido, y los paquetes se romprían)

  • laura
    Posted at 15:54h, 30 Enero Responder

    Pues yo soy una defensora de Nespresso tanto para el hogar como para bares.
    Desde que tenemos nespresso en nuestro bar los clientes estan mas contentos y la gente repite cosa que antes no.
    Con la tipica maquina desperdiciabamos más producto asi que ahora ganamos más.
    Y el sabor no tiene comparación !!!!
    Puede ser que no supieramos utilizar la cafetera convencial también pero yo ahora que tengo nespresso no lo cambio por nada 🙂

    • Cafeymas
      Posted at 18:09h, 30 Enero Responder

      Gracias Laura por tu visita y tu comentario.

  • Rafael
    Posted at 13:24h, 09 Febrero Responder

    Una de las cosas mas tristes de mallorca es que en nueve de cada diez bares no te sirven café sino un brebaje imbebible. Siempre he dicho que si encuentras en mallorca un bar que te prepare un café en condiciones entonces has encontrado un tesoro. Por eso no me importa pagar 3.30 en el capuchino pero al menos paso gusto de tomar café porque lo que me parece un robo es pagar 1.50 por un brebaje que hay que escupir. Al menos al entrar en un bar con nesespreso tengo la seguridad de que no lo escupiré.

    • Cafeymas
      Posted at 18:51h, 09 Febrero Responder

      Hombre, 9 de cada 10 me parece un poco exagerado, ¿no? 😉 En este blog llevo unos 80 recomendados, y no considero que en ninguno ofrezcan brebajes jeje

      Prefiero buscar un poco y entrar en lugar donde pongan cariño en un café, tomandose la molestía de aprender el funcionamiento de una máquina espresso.

      • jose
        Posted at 18:25h, 20 Abril Responder

        hola mira soi de tortosa cataluña y tepido un consejo kiero habrir en un rabal es un pueblo pequeño pero tiene mucho paso de gente coches familias jobenes que bien y delnte tiene un poligono pequeñito hay 3 bares pero es de bar de cartas fubol etc lo que yo tengo pensado es una fleca que no hay como en cararias tu para tener exsito el local es 60m y me peden 300eu mes es cantoner y se be mucho pondrias cafetera nesspreso gracias espero pronto tu respuesta

        • chimichurri
          Posted at 00:30h, 27 Abril Responder

          hola,te contesto en castellano porque me van a entender todos,porque maxo se nota que no lo manejas muy bien.XD millo parla en catala oi?
          Si tienes pensado en abrir un bar busca algo que te diferencie de los demas,como poder montar una cafetera profesional nespresso y tu y tus clientes disfrutar de esta novedad.Mi opinion es buscar diferenciarse respecto los demas bares para tener exito.
          Visc a 15minuts de Tortosa al igual si et montes una cafetera de estes vinc.
          Ya nos contaras que haces…

          • eva
            Posted at 16:57h, 17 Julio

            Estoy de acuerdo contigo chimichana, si no marcas la diferencia sera como los demas por eso tengo una cafetra nespresso y te lo aseguro tengo mas clientes despues de ello.

  • tomeu
    Posted at 08:10h, 10 Febrero Responder

    Estoy deacuerdo contigo, Hay gente que si sabe trabajar muy bien con máquinas expreso y estan ofreciendo buena calidad de servicio, igual que con la nespresso, los hay que tampoco tienen profesionalidad a la hora de servir un buen espreso, y mas si te la sirven con una taza fria. Me quedo con la de toda la vida.

  • tomeu
    Posted at 08:40h, 10 Febrero Responder

    Yo en casa tengo una saeco royal desde hace 8 años, moliendo el café al momento, y lleva una plancha encima para calentar las tazas. Realiza, unos excelentes cafes, para mi gusto, y compro el cafe que a mi me gusta, pudiendo realizar unos excelentes capuccinos, Eso si, la cafetera tiene un coste bastante superior a esas de nesspreso, pero el cafe me sale por 6 – 7 céntimos. Si realizas 3 cafes diarios, a 40 centimos, durante 365 dias, hagan cuentas señores.

    • Cafeymas
      Posted at 13:18h, 10 Febrero Responder

      A mi me gustaría en el futuro hacer algo así en mi casa, pero hoy por hoy, todo el café que tomo lo hago fuera de casa 😉

      • tomeu
        Posted at 18:01h, 11 Febrero Responder

        ah!! yo tambien, pero eso para mi ya es trabajo ;D

        • Cafeymas
          Posted at 08:50h, 12 Febrero Responder

          Cual es tu trabajo?

          • tomeu
            Posted at 09:02h, 12 Febrero

            vender cafe.. jejeje

  • RAMON
    Posted at 20:44h, 11 Febrero Responder

    Hola. Acabo de leer en el Diario Mallorca la entrevista de Lourdes Durán a Jesús Cortes y he tenido curiosidad por ver el blog. Lo primero es deciros que es la primera vez que participo en un blog que no sea de un colega pero me gusta el cafe y soy exigente. Aqui os dejo mi “rollito”.
    Me gusta el expresso y me gusta un buen cafe con leche (cada cosa a su momento). El cafe con leche tiene que ser largo de cafe (dificilisimo encontrar un sitio donde lo preparen bien). Mi jornada laboral empieza a las 8:00 horas y lo primero es tomar un buen cafe con leche. En casa no lo preparaba nunca hasta que los “Reyes Magos” me trajeron una Nespresso KRUPS no automatica (sale el cafe hasta que vuelves a apretar el indicador. A mi gusto, mejor). La verdad es que la utilizo los fines de semana que estoy mas en casa. Era muy reacio a comprarla ya que las primeras que salieron y que tenian amigos mios, el cafe salia templado y que “mal” un cafe que no salga bien caliente y que no dure hasta el último sorbito. La que tengo, me sorprende que salga caliente. En cuanto a sabores que ofrece Nespresso, solo me gustan 3. El resto, son muy dulces para mi.
    Aqui va mi recomendacion si quireis probar un buen cafe o cafe con leche. Por motivos de trabajo, cada 5/6 años suelen cambiarme de zona. Acabo de estar 5 años en la zona de Cort, y el mejor cafe es el del BAR TONYS en la Plaza Santa Eulalia. Buen precio, ambiente de bar de los antiguos. Juan, el dueño es un tío muy majo y siempre te sirve el cafe a tu gusto (ya sabeis, yo lo quiero largo, yo con la leche muy caliente, yo mitad y mitad, yo corto, etc…).
    Y luego, estuve una temporada por la zona de Archiduque Luis Salvador.A principios de la calle, justo despues de pasar la plaza de Cardenal Reig (plaza del supositorio), esta el cafe Venecia. Tengo un gran recuerdo del cafe de ese bar.
    Y lo triste, es que no tenga mas recomendaciones y creo que Jesús tiene razón cuando dice que algunas cafeterias legendarias a perdido calidad (pero si son cafeterias!!!!! no entiendo porque no cuidan el tema. Yo creo que es porque al dueño no le gusta el cafe).
    Saludos y espero que probeis estos dos lugares (muy buen precio).

    • Cafeymas
      Posted at 08:52h, 12 Febrero Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario Ramón; el Bar Tonys ya lo conocía, pero el Café Venecia no, me pasaré por si sigue abierto a pegar un vistazo.

      Gracias y saludos!

      • tomeu
        Posted at 09:07h, 12 Febrero Responder

        Yo no creo que a los dueños no les guste el café, yo creo que sin más, la gente monta una cafetería sin ningún tipo de profesionalidad e incluso algunos sin tener ganas de aprender la profesión, algunos creen que montar una cafetería es negocio y dinero fácil, sin tener en cuenta si el cliente se ha ido satisfecho o no.

  • Elen
    Posted at 18:52h, 10 Mayo Responder

    Hola a todos!
    Aunque el post ya es de hace un tiempo, me he encontrado con él y me ha interesado. Me he leído vuestros comentarios, y me gustaría dejar mi pequeña aportación:
    Lo cierto es que la mayor parte de las cafetería por las que pasamos a diario no están especializadas solo en el café. Generalmente acudimos a locales con el nombre de café-bar, donde puedes tomar un cafecito, una copa, un bocadillo… o lo que se tercie.
    Partiendo de esto, creo que los locales que se especializan en servir cafés deben de contar entre su equipamiento con una buena máquina de presión. Lo cierto es que hoy en día cualquier empresa que te vende el café está dispuesta a colocar una maquina en tu local con el único compromiso de que sean ellos tus proveedores habituales.
    En un bar, que además sirve cafés, donde no haya demasiada disponibilidad de personal, tener una Nespresso es una opción que se puede contemplar, teniendo en cuenta que el coste para el dueño será siempre superior al de un café “normal”, pero más rápido y, como he leído en algunos comentarios, con un sabor siempre igual.
    Lo que a mi me parece interesante (ya lo he visto en algunos restaurante) es ofrecer a tu cliente la opción de elegir: aparte de tu cafetera habitual, puedes colocar una Nespresso para ofrecer un servicio más variado.
    ¿Que os parece?.

  • Sala
    Posted at 09:08h, 13 Octubre Responder

    Como en muchos otros negocios lo que prima es el abaratar costes en maquinaria y personal, como ya se ha comentado.
    Lo veo cada día, nuevas empresas que abren sin conocimiento ni preparación que encuentran una máquina que se lo hace todo y no requiere especialización.
    Francamente pienso que es un suicidio para el sector.
    Gasolineras, papelerías, talleres, peluquerías… todos podrán servir café ¿para que se van a gastar el dinero las cafeterías en una buena y costosa cafetera? y… ¿para que ir a una cafetería que te va a servir el mismo “café” que la peluquería del barrio?
    Aquí mi opinión.

  • Ani
    Posted at 12:25h, 13 Octubre Responder

    Hola a todos. Ahora mi estómago ya no tolera demasiado bien el café pero sin embargo creo que perfectamente puedo opinar ya que hasta hace escasos 2 años mi cuerpo no perdonaba el café mañanero y en bar.

    La idea de Nespresso me parece brillante, pero le quita la gracia a lo “ir a tomar un café a…”. Para casa me parece fenomenal, una idea estupenda, te tomes un café por la mañana, o bien si tienes una cena/ almuerzo de amigos o familiares. Nada más.

    Sigo pensando que lo del café es también un claro tema sociable. En cuanto a poner cafeteras Nespresso en las cafeterías, no estoy nada de acuerdo cuando la misma cafetera la puedes tener en casa. Es una cuestión de que tu cliente disfrute del café y vuelva una y otra vez a tomarlo a tu bar. Ofrecer una buena calidad del café y saber servirlo.

    Saludos.

  • ANÓNIMO
    Posted at 12:14h, 19 Abril Responder

    TRUCO PARA CONSERVAR A LOS CLIENTES

    Un local acogedor y cómodo, sin ruido excesivo + música ambiente suave + iluminación agradable + café de calidad = FIDELIZACIÓN SEGURA.

    No hay más trucos.

    (y si puedes ojear el periódico del dia, mejor que mejor)

Post A Comment