Ruta del bocata de calamares, por Antonio Juaneda

Wikipedia dice que “El bocadillo de calamares es una especialidad culinaria muy frecuente en España consistente en calamares rebozados en harina y fritos en aceite que suele ser casi siempre de oliva. Este tipo de bocadillo es tan popular que puede encontrarse en la mayoría de los bares de la capital española, siendo muy típico de la Plaza Mayor de Madrid y es origen de uno de los aromas característicos de dicha plaza.” La fama, por lo tanto, al bokata de kalamares, parece que le viene de Madrid. Pero yo lo he probado en Madrid, en el Brillante (Atocha), y lo he comido en Valencia en varios sitios (Bar Mundo, Los Toneles, Tostadero…) , y como en Palma y Ciutadella no lo he disfrutado en ningún sitio.

Mi particular ruta del bokata de kalamares en Palma pasa por Casa Mikel (calle Enric Alzamora; he visto gente en la calle, los Viernes, esperando para entrar), Bar Major (en el mercado del Olivar, unos sollerics que le ponen toda la gracia), bar Martí (en la calle Sant Feliu, donde se congregan los funcionarios del Govern todos los Viernes), Restaurante del Colegio de Abogados (Rambla 10, con cebolla semi-caramelizada y mahonesa, y todo el cariño de Miquel), Bar Madison (plaza del Olivar, congelados, con lechuga y mahonesa, fantástico), Bar Azabache (avenida Argentina, sorprendente y exótico), Bar Tusla (también en la plaza del Olivar, con un pan chapata riquísimo), Bar Entorn (Francesc de Borja Moll, abundante y sabroso). Y me falta la Fonda de Soller!, donde según dicen el bokata es un despliegue de colores, sabores y olores que te deja huella. Este Viernes caerá!

Y en Ciutadella, uno no puede perderse el bokata del Bar Tritón, en el puerto, un clásico, al lado del mar los sábados por la mañana; el Restaurante Aurora, en la plaza de las palmeras, extraordinario; y en el Restaurante Ses Voltes, de los mejores, leyendo el periódico, viendo pasar a la gente por la calle de ses Voltes!
Lo siento por los madrileños, que tienen muchísimas cosas buenas, pero el bokata de kalamares, aunque seguramente lo inventaron o reinventaron ellos, en ses illes lo hemos pulido, lo hemos perfeccionado, le hemos puesto el tomate de ramallet, la mahonesa, nuestro aceite de oliva, nuestro saber hacer, y lo hemos elevado a la categoría de desayuno de lujo.

ANTONIO JUANEDA
Economista – Consultor
www.antoniojuaneda.com
www.facebook.com/juaneda.economista
www.twitter.com/juaneda
www.linkedin.com/in/ajuaneda
////////////////////////////////

Gracias Antonio por querer participar en Cafeymas aportando esta interesante ruta 🙂
Esta colaboración viene a raiz de algunas fotos y comentarios que Antonio aportó en la página de facebook de Cafeymas.

4 Comments
  • Antoni Juaneda
    Posted at 20:34h, 05 febrero Responder

    Hoy he ido a la Fonda de Sóller. Esto no es un bokata de kalamares, es una orgía! Menudo despliegue, para no comer luego en todo el día. Realmente al calamar estaba buenísimo (me recuerda el que se hacía en Ciutadella en mi infancia, con mucha pasta…) y super completo el bokata. Lástima que hayamos tenido que esperar 35 minutos por el bokata.

  • Anonymous
    Posted at 20:48h, 05 febrero Responder

    Toni: Enhorabuena por tus comentarios.
    Donde esta la Fonda de Soller? en Soller?

  • Ernesto
    Posted at 00:12h, 12 febrero Responder

    Excelente post…si señor!
    Estoy deseando probar esos bocatas de kalamares reseñados…
    Un saludo,

  • Anonymous
    Posted at 08:01h, 06 mayo Responder

    Realmente el bokata de kalamares de sa fonda es para ir con cuidado, sólo para expertos en materia. Como no estes en forma, te puede dar un fallo multiorgánico tal cantidad de monstruos marinos con ese ali oli y… vamos, que te puede dejar en el sitio.

    Y los jueves tienen el bocata Obama. Este es brutal, lLeva entre otras cosas:
    Pechuga de pollo, mayonesa, Cebolleta, Bacon, virutas de zanahoria, Tomate…. y la salsa secreta!! ahh y lechuga y pepinillo… algo me dejo…. a veces lo acompañana con nachos o patatilla y un poal de salsa barbacoa…

Post A Comment